LA FULANA DE HOLLYWOOD - 50 años sin Marilyn, AFORTUNADAMENTE

El ámbito del petardeo ha dado y sigue dando la lata con el asunto. Este verano 2012 se han cumplido 50 años desde que el mundo se quedó sin la fulana de Hollywood, o sea Marilyn Monroe; y digo La Fulana de Hollywood porque así es como se conocía en el mundillo cinematográfico de la época a esta señorita cuya admiración internacional no termino de entender.
No sé qué es lo que hace que una persona que ha sido tan menospreciada por su mediocridad en vida, décadas después esté considera una diosa de… ¿¿ ¿?? vete tú a saber qué. El caso es que, DESGRACIADAMENTE, las cosas son así: puedes haber sido un mierda o un ejemplo existencial a no seguir en plan Maradona, o alguien con repercusión mediática SIN NADA QUE DECIR tipo Carmina Ordóñez, pero si te mueres, sobre todo si lo haces de manera dramática o novelesca, pasas a ser estupendo, una bellísima persona o, como en el caso de la protagonista de esta publicación: EXTRAORDINARIA. <<¿¿Extraordinaria PARA QUIÉN y EN QUÉ??>> me pregunto yo.
 
 
 
Cuando hablan sobre este tipo de gente en los reportajes televisivos, ponen música sentimentaloide de fondo para que te quede claro que tienes que sentirte apenado por la  falta de esa persona; y si en donde se les da protagonismo es un artículo periodístico, ya se encargarán mediante las palabras de darte a entender que, EN EL FONDO, eran unas personas “muy sensibles y especiales” que no fueron justamente valoradas en su día.


He intentado varias veces ver películas en las que sale Marilyn, y solo lo he logrado con la chispeante Con faldas y a lo loco; una historia super graciosa que realmente me encanta, pero en la que ni aún estando soportable HACIENDO DE ELLA MISMA, aguanto a la Monroe. Es observarla INTENTANDO actuar, y ponerme a pensar con desprecio, amargura y de forma automática <<De verdad que esta tía derrochaba estupidez hasta cuando estaba quieta y callada… Parece que lleva escrito en la cara: SOY TONTA>>. SENCILLAMENTE NO PUEDO CON ELLA.
El gran misterio para mí es: ¿¿Por qué se le ha perdonado su MEDIOCRIDAD ABSOLUTA tanto en la vida como en el arte?? No lo sé, el caso es que se ha acabado convirtiendo en una hermosa mártir hollywoodiense que despierta simpatía y ternura al 99% de la gente; tanta que hasta he llegado a oír que era una buena actriz, jajajajaja (palabras del director José Luís Garci en ¡Qué grande es el cine!).


Hace mucho que me di cuenta de que es como si el inconsciente colectivo se sintiera culpable cuando cree haber vapuleado en vida a personas supuestamente “muy sensibles”, tipo Lady Di o Michael Jackson. Y ya digo que si la muerte se ha producido de forma dramática o novelesca, la sensación de culpabilidad parece aumentar y fomentar en la gente un ánimo casi irracional y fanático por querer redimir el pasado a base de admiración extrema y, en muchas ocasiones, INJUSTA, en mi opinión.
¿¿Por qué no hay tanta admiración e iconografía por Edison que nos dio las bombillas, o para Mari Curie que, entre otras muchas cosas, promovió a pie de campo de batalla el uso de las primeras radiografías?? Voy a consolarme pensado que sí que hay consideración por Gandhi o Nelson Mandela.

No sé si a Marilyn la mataron, se suicidó o simplemente se quedó dormida y no se despertó más por culpa de todas las pastillas que tomaba para "poder vivir", y la verdad es que me importa un comino. Mi teoría es que más temprano que tarde hubiera muerto de malas maneras, porque tal y como tenía la cabeza, iba a ocurrir; de hecho ya había intentado suicidarse varias veces.
Aunque con sinceridad creo que hubiera sido una cantante solvente de smooth jazz, no me gusta que esta chalada sea un ejemplo de nada, y mucho menos de belleza y talento interpretativo.
Queridos Petardos, NO CREO en la hermosura de vuestra admirada diosa.  Su divinidad y glamour cincelados a base de mentiras estéticas me parecen una mierda artificial y ridícula propia de las anticuadas y manipuladas "mujeres objeto".
Estimados Petardos, NO QUIERO SU BELLEZA, NO ADMIRO SU BELLEZA, NO ME GUSTA SU BELLEZA ni su culo ENORME (tan grande como su necesidad patológica de llamar la atención a toda costa, sus carencias, su incultura y su trastorno histérico). Tampoco me gustan sus tetas de vaca, ni sus pastillas para dormir, despertar, tranquilizarse, arrancar… ni esa espesa máscara de payasa (muy fotogénica, eso sí), ni su esencia de fulana oxigenada con olor a Chanel nº 5…
Queridos Petardos, vuestra diva ERA UN TRAVESTI, y sin maquillaje una chica normal y corriente más bien feucha.


Estimados Petardos, John Lennon escribió canciones con reflexiones interesantes, Kurt Cobain cambió la concepción y la actitud del rock, Vincent van Gogh pintó obras maestras, Edith Piaf cantó como nadie. Decidme, ¿¿qué hizo vuestra ensalzada Marilyn que mereciese la pena?? ¿¿Cuál fue su contribución de valor en el arte o en la vida?? ¿¿Desprender erotismo y estupidez es un verdadero mérito??

Queridos Petardos, no vais a convencerme, no conseguiréis que caiga en vuestra conjura de necios por más que me contéis que era FABULOSA; así me cueste ser crucificada. Mis palabras os pueden parecer crueles, pero en el caso de serlo, no lo son menos que vuestra pretensión por querer ejemplificar al resto de los mortales mediante el culto a una mujer despersonificada por las pastillas, la belleza artificial y su afán autodestructivo por interpretar las 24 horas del día a su mejor personaje: Marilyn. Tampoco a través de vuestra insistencia de que todo lo que tiene que ver con ELLA es sexy, glamuroso y admirable. ¡¿Que una drogata travestida es admirable?!
Cada vez que oigo que tal o cual actriz recuerda a Marilyn, acabo diciendo lo mismo –Pobrecilla… Esperemos que no sea cierto…
Visto lo visto, lo mismo dentro de 30 o 40 años, “la actriz” Pamela Anderson, con una biografía bastante similar a la de la Monroe, también será un admiradísimo icono pop mundial. Quizás tenga que morir de manera novelesca antes…
Puufff… que el sentido común nos libre... 
"opiniones salvajes"  publicadas en el verano de 2012

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo y a la vez no contigo. Yo personalmente nunca la he visto actuar, así que como actriz no puedo juzgarla, pero bueno, si me dices que sus dotes interpretativas no son gran cosa, pues no me sorprende. Marilyn debe su fama, como dices tú, a ser "una fulana, una puta oxigenada", palabras que no me parecen muy acertadas, me suenan a machismo y misoginia. Sí, su talento posiblemente se limite a su belleza (no olvidemos que los cánones estéticos cambian mucho de unas épocas a otras) pero sobre todo a su sexualidad. En una época en la que el sexo no solo era un tabú, sino que además la mujer estaba subordinada al hombre y se debían mantener esas gilipolleces sobre la moral y el recato, vino esta tía enseñando tetas y culo (personalmente, apoyo más el físico de Marilyn que el tipo esquelético de Kate Moss) y destapar esa hipocresía social. Que sí, igual no es gran mérito, pero en su momento creo que fue una forma de dar un batacazo a esos falsos puritanismos. El sexo es una industria lo mires por donde lo mires, una industria que además explota desproporcionadamente el cuerpo de la mujer. Así que yo creo que en el caso de Marilyn no hay que hablar tanto de méritos, sino de "cambio" o revolución, aunque los resultados de ello no nos parezcan gran cosa.
    Pero si de méritos hablamos, creo que en este mundo la gente los recibe de manera discriminada, y eso pasa con actores, cómicos, escritores, cantantes... Ya ves por ejemplo el trabajo de una modelo, ser guapa y tener unas proporciones "perfectas" les basta para convertirse en iconos y ganar millones. Es triste también que escritores como Federico Moccia vendan libros como churros, y que muchos cantantes de rock sean tan aclamados cuando su música en el fondo no es tan genial. Y no me tomes a mal lo que voy a decir, a mí me gusta mucho Nirvana, pero si lo piensas fríamente, los tíos hacían música mientras estaban hasta arriba de droga, y sí, era buena música, pero en lo que se refiere considerarlos precursores o genios... tengo mis dudas.
    Mi conclusión es que estos extraños fenómenos se producen por cuestión de azar o destino, aunque suene estúpido. Mi madre me decía de pequeña que cada quien tiene lo que se merece, pero con el paso de los años empiezo a estar muy en desacuerdo con ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuuffff.... Aquí no voy a comentarte gran cosa porque, sí, está más que claro que no has visto ninguna peli en la que salga ella. Si las hubieras visto, supongo que no opinarías tal y como lo has hecho.
      Marilyn y "su esencia de FULANA OXIGENADA Y MEDIOCRE" tienen de "feminista" y "transgresor" lo mismo que yo de ¿¿japonesa?? En fin...

      Una tía que iba por la vida follándose a todo lo que pillaba (incluidos el presidente del gobierno de la época JFK y a su hermano, AL MISMO TIEMPO) para conseguir cosas y sentir "poder", que sólo hacía papeles de "seductora" ingenua, porque, para qué vamos a engañarnos, su "talento" no daba para mucho más, y que se DENIGRABA a sí misma y a todas las mujeres haciendo apología de sus "curvas" como medio infalible y ÚNICO para conseguir de un hombre (cuanto más viejo y adinerado mejor) y de la vida cualquier cosa, NO ME PARECE NINGÚN EJEMPLO PARA ADMIRAR NI PARA SEGUIR EN NINGUNA ÉPOCA.

      En cuanto a lo de Nirvana... Que admire la música del grupo no significa que les admire a ellos a nivel personal. ¿Por qué iba a admirar a un jodido suicida que tenía TODO EL DINERO DEL MUNDO para pagarse al mejor psicólogo pero eligió drogarse "para olvidar" las penas y finalmente matarse?
      Si este tipo de gente utilizase la energía y el dinero para curarse en vez de para joderse, hoy estarían todos vivos: K. Cobain, Witney H, Michael Jackson... Malditos idiotas...

      Eliminar