Ante la pregunta ¿cómo distinguimos una obra de arte de algo
que no lo es?, Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornesmiza contesta:
No hay un único criterio. En realidad hay muchas
definiciones distintas de arte. Los alumnos de la facultad solían preguntarlo a
menudo: «¿esto es arte o no es arte?». Lo que suelo decirles es que, desde un
punto de vista institucional, arte es lo que ha sido producido por un
artista, se expone en una galería de arte o en un museo, se publica en
catálogos, participa en subastas, etc. Hay unos criterios puramente externos,
sociológicos. Pero a veces utilizamos la palabra arte con un sentido
valorativo y lo que estamos diciendo es que estamos viendo algo admirable. Y
claro, desde ese punto de vista, no todo lo que se define sociológicamente como
arte es digno de admiración. Es tan sencillo como esto. Y esto es lo que
produce a veces un cortocircuito en la gente: hay que explicarles es que una
cosa es que algo sea arte, y otra cosa es que sea buen arte, que sea arte de
calidad, arte recomendable. Un lienzo en blanco puede ser perfectamente arte si
pasa por los filtros y los trámites institucionales previstos. Ahora bien, ¿un
lienzo en blanco es buen arte? Pues no, en principio no tiene mayor interés que
el del choque conceptual o la sorpresa, ¿no? Pero nada más.
Lo que sí espero es ser capaz de que cualquiera, sea cual
sea su formación y aunque no tenga ninguna, pueda entender lo esencial sobre
una obra de arte o un artista. Ese es el desafío más importante, el desafío
supremo.
Este y otros aspectos relacionados con el mundo del arte y
del excelente trabajo (para mi gusto) que lleva a cabo el señor Guillermo Solana en el Museo
Thyssen-Bornesmiza, tienen cabida en una entrevista extensa y de lo más
interesante publicada en la revista cultural Jot Down, que os recomiendo y cuyo enlace dejo por aquí palabras de G. S.