EL VERANO INVENCIBLE DE ALBERT CAMUS




En el año 1954 el escritor francés Albert Camus publicó una breve colección de ensayos titulada El Verano. En estos escritos, fuertemente influenciados por la última guerra que Camus había vivido, en vez de llorar por ella o resignarse a la muerte de su espíritu, el escritor luchó por la supervivencia de la esperanza; de esa esperanza que nos hace encontrarle algún sentido a la vida y a la propia existencia cuando nuestro mundo ha sido devastado.
Yo aún no he leído la colección de ensayos al completo, pero sé que entre sus páginas se encuentran estas inspiradoras, maravillosas y alentadoras palabras que me apetece mucho compartir, y que creo que todos, especialmente si nos encontramos en un mal momento, necesitamos recordarnos. Dicen así:
   ... En medio del odio descubrí que había, dentro de mí, un amor invencible. En medio de las lágrimas descubrí que había, dentro de mí, una sonrisa invencible. En medio del caos descubrí que había, dentro de mí, una calma invencible. Me di cuenta a pesar de todo eso... En medio del invierno descubrí que había, dentro de mí, un verano invencible. Y eso me hace feliz. Porque esto dice que no importa lo duro que el mundo empuja contra mí; en mi interior hay algo más fuerte, algo mejor, empujando de vuelta.