EL AMOR Y LA ASFIXIA

Esta fotografía se titula Beso a Beso y es obra de un artista valenciano llamado Alex Francés. En ella podemos observar a dos personas unidas por un intenso beso que parece atarlas tan fuerte tal cual lo harían unas cuerdas, las mismas que simbolizan la fuerza de lo que sucede entre los protagonistas. Me resulta curioso que aunque es una imagen que conozco hace muchos años, cada vez que me encuentro con ella, noto siempre la misma sensación de deseo asfixiante, irrevocable y obsesivo, y me remite tanto al amor sin freno por el que nunca he permitido dejarme llevar, como al cuadro de René Magritte titulado Los Amantes. También noto cómo la escena me resulta al mismo tiempo sensual por el beso pero molesta justo por esa unión extrema que me lleva a pensar en la dependencia emocional que tanto pánico me ha provocado siempre.


 A diferencia de Los Amantes de Magritte en el que los protagonistas quieren amarse sin tapujos pero una tela se lo impide o, justo lo contrario, no parece impedírselo, en Beso a Beso el propio límite físico es a la vez lo que demuestra el extremo de la pasión y la unión que les hace necesitarse enloquecedoramente. Me gusta mucho que una fotografía, en principio sencilla, consiga transmitir la vehemencia y la avidez de ese deseo.


Me encantan las obras que me despiertan cosas de manera automática, aunque a veces pueda ser molesto o confuso; creo que cuando esto sucede es porque en lo más remoto del inconsciente se remueve algo con lo que no solemos relacionarnos pero que está ahí actuando. 
¿Y a vosotros, os despiertan algo estas imágenes? Ojala que sí  ;-)