En la entrada de hoy, hablamos y rendimos un pequeño
homenaje a la entidad fotográfica que, gracias al excelente trabajo de sus
fotógrafos asociados, la ha convertido en un símbolo de referencia y admiración:
Magnum Photos.
Magnum fue fundada en 1947 por cuatro fotógrafos convencidos
de la fuerza del medio fotográfico para dar testimonio de los problemas del
mundo y provocar una toma de conciencia. La historia de la fotografía cuenta que un día de 1947, en
Nueva York, cuatro amigos y profesionales de la imagen: Robert Capa, Henri
Cartier-Bresson, David Seymour y George Rodger, se dieron cita en la terraza
del Museo de Arte Moderno para fundar la que con el tiempo se convertiría en la
más importante e influyente cooperativa de fotos del mundo. Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, la
creación de Magnum Photos signficaba para sus fundadores, el comienzo de una
nueva forma de vivir y de trabajar con la fotografía. La agencia iba a
convertirse en el espejo de la naturaleza independiente tanto como individuos, como
profesionales de sus cuatro creadores; un referente que la define como una
entidad a la que le interesa lo que se ve, pero también, y sobre todo, la
manera de verlo.
Con la creación de Magnum sus fundadores buscaban una
independencia total, requisito indispensable de su compromiso como fotógrafos,
y marcaron unas pautas con las que
las imágenes alcanzarían la categoría de fotografía de autor.
las imágenes alcanzarían la categoría de fotografía de autor.
Parece ser que Robert Capa soñaba desde hacia tiempo con crear
una estructura de este tipo, en la que los propietarios de los copyrights
fueran los fotógrafos, no las revistas, y en la que los profesionales de la
imagen fueran capaces de administrar su producción y decidir dónde, cómo y para
quién trabajar, la elección de los reportajes y su duración, la selección de
fotografías, la propiedad de los negativos, y el control de la difusión. George
Rodger describía de esta manera a su compañero Robert Capa, un hombre cuyo
asombroso dinamismo presidió la creación de la nueva estructura, –Capa supo
sacar el máximo partido tanto del progreso técnico que representaban las
cámaras de pequeñas dimensiones, manejables, rápidas y silenciosas, como de la
gran sensibilidad que los fotógrafos habíamos adquirido durante los años de
guerra.
Disponer de semejante libertad de acción suponía no
doblegarse en exceso a las exigencias editoriales, a veces demasiado restrictivas, y poder tratar igualmente temas de gran envergadura u otros
mucho más personales en los que la mirada del autor puede describir más detenida
y profundamente una información, un acontecimiento o un rostro.
La fuerte personalidad de los cuatro fundadores insufló en
Magnum un aliento dinámico y un estilo que, poco a poco, consiguió aunar
fuerzas y suscitar el interés de los colegas más jóvenes, capaces de comprender
la fascinación que implicaba esta nueva manera de pensar como hombres y como
fotógrafos; así se unieron pronto a sus filas gente como Werner Bischof,
Elliott Ewitt, o más tarde, Eve Arnold o Susan Meiselas entre otros muchos.
Atraídos por su empuje, participaron con ellos otros
profesionales que compartían la misma ética, dando origen a uno de los
colectivos de creadores más originales y prestigiosos.
Presentes en todos los frentes y en todos los continentes,
su mirada se dirige hacia los episodios más destacados de nuestra época: desde
conflictos bélicos a revoluciones sociales, pero también a momentos de la vida
cotidiana o a personalidades del mundo artístico.
Por eso Magnum Photos no es sólo sinónimo de grandes
acontecimientos, significa también una capacidad de relatar historias nunca
reveladas hasta el momento o de convertir en iconos instantes cotidianos.
Gracias a ello, las imágenes de los fotógrafos pertenecientes a esta agencia,
han conseguido crear un puente ideal que asocia el periodismo y el arte, la
observación y el punto de vista personal, la universalidad y la identidad
propia reivindicando así su doble papel de testigos y artistas, y trascendiendo
o echando abajo las fronteras entre el ámbito de la prensa y del arte
contemporáneo.