Créeme si te digo que a tu creatividad solo pueden hacerle daño los prejuicios. Uno de los errores más comunes que nos frenan cuando fantaseamos con crear nosotr@s mism@s una de estas pequeñas obras de arte, es el de pensar que para hacerla se necesita un cuaderno especial que solo encuentran cuatro tocad@s por una barita mágica o que, en el caso de que lo hallemos, seguro que es carísimo y no nos lo podremos comprar. Pero afortunadamente los diarios creativos pueden realizarse en cuadernos de los que venden en cualquier papelería o bazar; ya sean de anillas, de tamaño A3 o A4, de cuadros, rayas... (aunque personalmente os recomiendo uno que tenga las páginas en blanco y que las hojas sean como mínimo de 90 gramos, porque así no filtrará la tinta de los rotuladores que uséis, no se generarán indeseadas transparencias, ni las páginas se arrugarán cuando peguéis algo). Como os digo, en cualquier tipo de cuaderno se puede dibujar, adherir trozos de papel, fotos especiales, escribir pensamientos o rótulos chulos… así que no hay excusa para comenzar el diario.
PON UN DIARIO ARTÍSTICO EN TU VIDA
Hay muchas formas de pasar el tiempo al igual que muchas maneras de expresarse artísticamente; una de ellas es la de elaborar diarios artísticos con el tema o temas que más os pida el cuerpo utilizando materiales de papelería que tod@s tenemos por casa: recortes, rotuladores, lápices de colores, fotografías, sobres, trozos de papel de regalo... Realizar un cuaderno creativo no tiene por qué resultar nada caro ni se necesita un gran talento artístico; en realidad cualquier persona que esté dispuesta a pasar de vez en cuando un rato creativo puede hacerlo. Quizás al principio os sintáis un poco vacilantes sin estar segur@s de si seréis capaces de lograr algo digno, o puede que os estéis planteando elaborar uno, pero que no tengáis claro por dónde comenzar; si éste es vuestro caso, no os preocupéis, esas impresiones forman parte del proceso y mejoran con el tiempo a medida que practicamos. Yo os recomiendo empezar el diario sin pensar mucho, simplemente lanzandóos y comprobando con cada paso cómo de manera natural va adquiriendo expresividad, estética y sentido a medida que trabajáis en él. Para ayudaros a despertar ideas, os muestro por aquí ejemplos de cuadernos creativos que he realizado a lo largo de los años.
En mi caso, de vez en cuando me apetece reflejar lo que momentáneamente son los aspectos más importantes de mi día a día. Estados de ánimo, algún que otro deseo, anécdotas reseñables que me suceden, descubrimientos, sensaciones poéticas, sorpresas, reflexiones, noticias, impresiones sobre algo que he visto, hartazgos... No hace falta que unas cosas estén conectadas a las otras ni que haya saltos temporales en lo que reflejéis; el placer y la magia de realizar un diario artístico reside en el hecho de dejarse llevar sin poner limitaciones que solo mermarán vuestra expresividad. Lo divertido es darse libertad para reflejar lo que necesitas. Porque como siempre digo, hacer algo así, además de entretenido y bonito, es terapéutico. Te prometo que vas a quedarte muy a gusto una vez que sueltes las cosas que te remueven por dentro 😉
Además de porque me permite expresar mi mundo interior, hay otros motivos por los que me encanta elaborar diarios artísticos. Uno de ellos es que me da la oportunidad de practicar técnicas plásticas que adoro como el collage, la caligrafía artística o el mero placer de hacer dibujitos. Otra razón es que encuentro sensacional comprobar cómo las imágenes potencian el mensaje de los textos y a la inversa, dotándolos de una expresividad en muchas ocasiones brutal.
Aunque por supuesto todas las páginas que logréis llevar a cabo no serán estética ni artísticamente una virguería (sobre todo al principio), en general, observar el resultado final del cuaderno, os va a hacer sentir muy orgullos@s de haberos puesto a realizarlo. Porque el mero hecho de haber sido capaces de crear algo así, que llevabas mucho tiempo deseando y que la mayoría de la gente no tiene en sus vidas, ya supone todo un triunfo en biografía de una persona 😊😇😎
Las fotos que acompañan esta publicación son algunos extractos de diarios que he elaborado, y los comparto por aquí con ánimo de inspirar vuestras propias creaciones, para demostraros que no hacen falta grandes recursos ni un talento especial, y para invitaros a vivir la preciosa experiencia de realizar un cuaderno creativo, aunque solo sea una vez en la vida 😉 Espero que os sirva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.