LA SIESTA -tres miradas diferentes a un mismo tema

Creo que siempre resulta interesante y curioso observar cómo unos artistas influyen sobre otros, y ver el mismo tema representado bajo el toque personal de cada pintor. En esta ocasión, el tema elegido por los tres pintores a los que vamos a mencionar fue la siesta

El siguiente cuadro es de Jean-François Millet, considerado como el primer gran paisajista francés, y fue elaborado en 1866. Se titula La siesta, y en él podemos observar una escena rural y realista en la que el sueño de unos campesinos es representado como un trámite más inherente a su duro y hosco trabajo en el campo. 


La segunda obra, pintada por Vincent Van Gogh en 1890, forma parte de una larga serie de cuadros inspirados en obras de Millet que el pintor holandés reinventó con su particular estilo neoimpresionista. El título al completo del cuadro es La siesta, mediodía según Millety en él el sueño de los protagonistas es tratado desde una visión más colorista y vibrante que consigue restar crudeza al tema que inició Millet. En el cuadro de Van Gogh la escena desprende el calor de una tranquila jornada veraniega en el campo.


El tercer cuadro pertenece a Picasso, lo pintó en 1919 y fue la obra con la que el artista malagueño inauguró una sucesión de lienzos protagonizados por una gran voluptuosidad en las formas de las figuras representadas. Obviamente su siesta es una versión del cuadro de Van Gogh pero con la diferencia de que esta escena está cargada de sensualidad, y el sueño veraniego se nos muestra como todo un placer.


Como siempre, el mismo motivo, bajo distintas miradas, puede transformar las cosas. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...