Primera fotografía que se conserva de la historia:
“La cour du domaine du Gras” de Joseph-Nicéphore Niépce (1826).
La cámara fotográfica fue inventada por Joseph Nicéphore Niépce en el año 1816. Yo supongo que si el tipo alzara la cabeza y viera cómo su trabajo ha contribuido al avance de la humanidad, se quedaría alucinado y se sentiría orgulloso de sí mismo. Este inventor francés captó las primeras fotografías de la historia combinando la utilización de la cámara oscura (inventada ocho siglos antes) con papel sensibilizado con cloruro de plata como medio de soporte para la imagen, un proceso que él mismo bautizó como heliografía.
Durante el siglo IXX, las imágenes tomadas con una cámara fotográfica eran un lujo que sólo muy pocos se podían permitir; afortunadamente casi un siglo después de su creación, la fotografía empezó a democratizarse progresivamente a lo largo del siglo XX hasta alcanzar su colofón con la creación y la utilización masiva de las cámaras digitales llegado ya el XXI.
Los que tuvimos el placer de conocer el mundo de la fotografía analógica siempre nos quejamos de que en la actualidad las imágenes, al menos a nivel doméstico, se han devaluado enormemente; no hay idiotez que a la mayoría de la gente no le guste captar y exhibir, comenzando especialmente por sí mismos con los ya famosos y horteras "selfies" de los cojones.
La siguiente viñeta me hace gracia porque pone este fenómeno de manifiesto con dos ejemplos
de lo que fueron y lo que son hoy en día las fotos de nuestra vida.
de lo que fueron y lo que son hoy en día las fotos de nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.