EL CAFÉ DE NOCHE -detalles de Van Gogh

Aunque los cuadros que pintó en Arlés se recuerdan por la luminosidad de los personajes y las escenas, casi siempre inundadas por el sol, en aquel período Van Gogh también se inspiró en la noche para crear. El artista se sentía atraído por ella hasta el punto de que llegó a afirmar que
–es más viva y tiene más colorido que el día.
Para este Café de Noche, Vincent empleó colores muy intensos y ácidos,
dando así vida a una de sus más eficaces escenas de interior.

El café de noche (1888) Dimensiones: 70X89 cms

Como bebedor, conocía bien la vida nocturna de los cafés. En una carta a su hermano Theo, el pintor explicó algunos de los significados que este cuadro tenía para él: -he tratado de mostrar que el café es un lugar donde un individuo puede hundirse, volverse loco o cometer un crimen. He intentado mostrar estas terribles pasiones del hombre por medio del rojo y el verde.- Con estos colores Van Gogh no quería hacer una fiel representación de la realidad, sino que buscaba transmitir –las emociones de un temperamento ardiente.
En el techo, la mesa de billar y otros objetos predomina el verde; este color suele representar la belleza del mundo natural pero aquí, para reflejar un aire de corrupción, los verdes son ácidos.


En El café de noche del pintor holandés, las paredes son de un rojo vivo, un color que, por su asociación con la sangre, sugiere peligro y pasión.


Alrededor de las luces, el amarillo, el verde y el rojo se combinan en pinceladas concéntricas que recuerdan los mareos y visiones desenfocadas de quien se encuentra bajo los efectos del alcohol.


La verdad es que, observando el ambiente que reina en este café, pienso que Van Gogh consiguió captar y reflejar bien la perdición a la que se refería. Personalmente, mirándolo y dejándome llevar por las sensaciones, noto que me dan más ganas de echar a correr o de ponerme a vomitar, que de entrar ahí a tomarme una copa. El sitio tiene pinta de ser un lugar del que sales con un riñón menos, jajajaja.


Fuentes para la elaboración de este artículo: 
transcrito desde el monográfico Vincent Van Gogh
(Colección Grandes Maestros de la Pintura. Ediciones Altaya, S.A. 2001)