PASEOS GUERRILLA ART # 2 - Guarreando el entorno

Como os contaba en Paseos Guerrilla Art , una de las cosas más curiosas que suceden mientras caminas pegando "obritas de guerrilla" en el mobiliario urbano, es que empiezas a fijarte con más atención en el entorno y a descubrir cosas que probablemente llevan mucho tiempo ahí pero en las que no has reparado antes porque, como todo el mundo, vas por la calle sin prestarle atención a nada, a no ser que sea llamativo de verdad. Observando la urbe a conciencia te das cuenta de la cantidad de gente que hay haciendo también Guerrilla Art, probablemente sin saberlo.  Encuentras cosas variopintas que van desde los famosos graffitis a rotulador que, en mi opinión, sólo sirven para ensuciar, hasta pegatinas bastante vistosas con seudónimos o símbolos crípticos, pasando por escudos de equipos de fútbol, pequeñas reflexiones sobre el amor o fotos nostálgicas convertidas en pegatinas que despego y que estoy incluyendo como algo anecdótico en mi diario personal.



 


Mientras paseo y adhiero mis obritas Guerrilla Art a las fachadas y al mobiliario urbano, algo que también me sorprende mucho es la cantidad de suciedad generada en nombre de “la expresión artística urbana”. Es realmente asqueroso ver cómo el entorno es una y otra vez alterado guarra y cutremente por personas ególatras que buscan reconocimiento de forma contradictoria y poco efectiva. Y esto es algo sobre lo que me gustaría hacer una reflexión.



Todas las fotos que ilustran esta publicación las he tomado por mi barrio y los colindantes (3 en concreto). Cuando camino por ellos voy observando que fachadas, paradas de autobús, farolas, cubos de basura, papeleras, persianas de comercios, puertas de metal, señales de tráfico... han sido masacradas con ¿¿graffitis?? que no entiende nadie excepto el que los hace y, supongo, sus cuatro amigos.
¿¿Se supone que quien hace esto busca reconocimiento o darle un toque artístico a la urbe?? ¿¿Quizás necesita cierta dosis de adrenalina cometiendo algo prohibido?? ¿¿Le ensalza dentro de su grupo de conocidos??
Creo de verdad que hay una enorme distinción entre hacer esto:




y hacer esto otro:



 


¿Entienden esos ególatras la diferencia entre hacer arte urbano o graffitis artísticos
y hacer el imbécil poniendo su seudónimo por todas partes de forma ininteligible??
Quizás para ellos eso es "arte abstracto urbano", aunque según he leído,
lo que buscan es notoriedad y reconocimiento.




En el caso de las pegatinas con firmas o apodos, me llama mucho la atención que las coloquen en lugares tan altos que me hacen imaginar que, o se suben a los hombros de alguien para poder ponerlas ahí, o trepan por las farolas, señales, puertas... Yo mido 1`72 cms, y ni estirando el brazo y poniéndome de puntillas, las alcanzo.




Se supone que lo hacen para que nadie las quite pero ¿¿cómo quitarlas si no se aprecian de lo camufladas que quedan y lo arriba que están??  Porque ¿¿quién va a mirar ahí mientras anda con normalidad?? A no ser que te encuentres como yo, examinando a conciencia el entorno o seas un friki, ESO NO SE VE NI DE COÑA. Es decir, ¿¿dónde queda entonces la voluntad de autopromoción que se supone que han de llevar a cabo esas acciones si nadie las mira?? No tiene sentido. ¿¿Son para que las entiendan unos “elegidos” o para lucirse delante de los amigos?? Además en la gran mayoría de los casos acaban así: degradadas por la lluvia, la luz del sol y el polvo sin haber sido percatadas por nadie.



Estas pegatinas no son bonitas ni chulas, no reflexionan sobre nada, no son inspiradoras, ni llamativas, no mejoran el paisaje, no se entienden, no muestran nada que merezca la pena mirar... Entonces, ¿¿cuál es su aportación?? Porque más allá de una mota guarra y cutre dentro del paisaje urbano de por sí monótono, contaminado e insulso, no son nada y nadie quiere tener eso en su fachada o persiana de cierre o en el entorno en general.



De verdad que creo que nada más lejos de hacerle un favor al arte urbano o a las expresiones artísticas graffiti, estas mierdas logran todo lo contrario: desvirtuarlas, desprestigiarlas y conseguir que el público en general entienda el arte urbano como algo vandálico y negativo, y una forma de "no arte" o expresión artística mal entendida. En serio y para terminar os pido que, si vais a hacer algo en nombre del arte de calle, QUE SEA ALGO DIGNO, por favor; algo que hasta os llevarías a casa si pudierais o que penséis que es tan ingenioso, bonito, combativo, inspirador... que os hubiera encantado que se os ocurriera a vosotr@s; porque ya hay bastante mierda en las calles con la ponen los perros.
***
En la tercera parte de esta serie titulada Paseos Guerrilla Art, os propongo una revisión de vuestro entorno cotidiano para encontrar en él cosas curiosas y hasta de lo más artísticas. Se llama
La Trastienda