¿EL ARTE DE LO GROTESCO o LO GROTESCO EN EL ARTE?

Se llamaba  EVOLUCIÓN y la presentación de esta exposición de
cuadros, dibujos y esculturas realizados por Javier Moreno decía así: 
“Cuando todo el mundo está ya de acuerdo en
qué es la belleza, aparece la fealdad”. 
(Libro del Tao)
Repaso de una creación autodidacta que presenta una obra miscelánea con unos inicios realistas en cuanto a estilo, con retratos y figuras humanas, y que termina con esculturas y pinturas de factura expresionista construidas con materiales de povera.
“El artista debe apurar los límites del buen gusto y la estabilidad mental”. 
(Jonathan Borofsky).

MURAL CON PEQUEÑOS ESTUDIOS
La pasada primavera tuve la oportunidad de visitar una muestra que me pareció curiosa e interesante; y me gustaría explicar que el hecho de que a mí algo me resulte curioso e interesante no significa que me guste, sencillamente considero que es una propuesta a la que merece la pena echar un vistazo y sopesar lo que ocurre dentro de ti mientras la observas. Entrar en contacto con algo distinto a lo que normalmente no estás acostumbrado, creo que siempre resulta de algún modo enriquecedor y una ruptura ocasional dentro de la monotonía.

¿QUIERE ALGUIEN QUE LE EXPLIQUE EL GUERNICA?
Lo raro es que ahora que vuelvo a recordar lo que vi y a mirar las fotos que hice de algunas obras, tengo sensaciones contradictorias; aparece cierto rechazo instintivo con dosis de desagrado, lo cual creo que  está dentro de la lógica si tenemos en cuenta que yo soy una de esas personas aprensivas que tienen una baja tolerancia a todo lo que está asociado con la muerte y la vulnerabilidad del ser humano (una historia en la que haya palabras como operación o heridas con mucha sangre o varios puntos de sutura, puede hacer que me caiga redonda del espanto).
El asunto resulta bastante paradójico si tenemos en cuenta que yo realmente adoro las obras de arte con estética y trasfondo corrosivo a lo Robert Rauschenberg, con brochazos de pintura descuidados, manchones, trozos de objetos o de fotografías… Verdaderamente me producen un efecto hipnótico instantáneo. Pero claro, me he dado cuenta de que corrosivo no es lo mismo que grotesco; es como si lo corrosivo me generase sensaciones más inmediatas y directas en partes del cerebro que despiertan tonificadas de repente, mientras que lo grotesco es algo que me produce un efecto general y progresivo que alcanza zonas incómodas y desagradables con las que habitualmente no estoy en contacto; eso a lo que yo llamo los suburbios del ser humano.

HAMLET

corrosivo, va.
(Del lat. corrosīvus).
1. adj. Que corroe o tiene virtud de corroer.
2. adj. Dicho de una persona, de su lenguaje, de su humor, etc.: Mordaces, incisivos, hirientes.
grotesco, ca.
(Del it. grottesco, der. de grotta, gruta).
1. adj. Ridículo y extravagante.
2. adj. Irregular, grosero y de mal gusto.
3. adj. Perteneciente o relativo a la gruta artificial.

EL DICTADOR Y EL SOLDADO
El caso es que el artista, Javier Moreno, hacía una propuesta con fuertes influencias de
maestros como Francis Bacon o Alberto Giacommeti, pero logrando un lenguaje y
una estética propios a pesar de las evidentes reminiscencias.
Aunque podían verse obras concretas muy buenas, la exposición en general ni me gustó ni me disgustó, como ya he dicho sencillamente me pareció un trabajo INTERESANTE; un término que para mí abarca muchas cosas, entre ellas, eso de que te "remueva" o te sitúe en lugares dentro ti en los que normalmente no estás; y creo que eso, independientemente de que guste o no, es algo MUY BUENO que sólo consiguen las personas que son verdaderos artistas, es decir, gente reflexiva que ya tiene una visión propia de los conceptos y de lo que quiere contar y un estilo característico con el que hacerlo que trasciende las influencias de las que se alimentó.

 EL TIEMPO PASA

Como el autor había dejado un libro de visitas para que los visitantes escribiéramos comentarios 
si nos apetecía, además de mis opiniones, le dejé algunas preguntas que
amablemente me contestó vía e-mail sobre cosas que me habían llamado la atención.
He aquí la visión general sobre su obra con sus propias palabras:
<<Descubres lo grotesco y tenebroso de mi trabajo, ¿por qué este tenebrismo, este esperpento o aspecto grotesco de lo humano? Bueno, pues porque forma parte de lo que somos, ¿no? Somos buenos y hermosos, pero también malos, feos, nos hacemos viejos, olemos, incluso a veces después de follar reímos, lloramos, tenemos mocos… y no es que no me gusten todos los aspectos buenos de los humanos y por contra me guste lo casposo o friki, NO, me gustan las mujeres hermosas y los paisajes, para estar en ellos, no para verlos pintados. Todo lo demás, al ser esa otra parte menos expuesta a los ojos del resto, también me divierte más porque la encuentro más honda. Al no estar en la superficie, obtiene el atributo de oculto, pero el esperpento lo convierte  a veces en  sublime por lo que de canalla y de repulsivo que pueda tener, es lo que nos muestra  más verdad también.
Como todos, supongo, reflexiono sobre la muerte, el sexo, Eros, Tanatos… así, si lo que esta exposición ha conseguido en alguna medida, es el haberte estimulado tanto positiva como negativamente, eso es algo que todo artista debería de intentar, y no es que quiera intelectualizar todo arte, pero yo soy más de tratar de revolver algo por dentro, que de representar la belleza entendida dentro de los cánones>>. Javier Moreno Nieto.
Pues nada, ahí queda eso.

BOXEADOR RETIRADO
¿Retirado de qué?- me pregunté al leer el título -¿Del ring, de la vida o de ambos?
Está fue la obra que más me gustó; me gustó tanto que sentí 
la fuerte tentación de llevármela.

LE PILLÓ SUBIDA EN UNA SILLA
Me dije -¿El qué le pilló ahí?, ¿El terror, un orgasmo...?- Daba la sensación con las
bragas caídas, la ropa rasgada y la expresión de éxtasis en rostro.


DANZA DE LOS OPUESTOS
Es una pena que en la foto no pueda apreciarse el dinamismo
de las figuras. Me recordaron mucho a las de Matisse.


MARIONETA DE KAFKA (utilizada en un cortometraje)
Era bastante grande, cosa de un metro, y daba mal rollo porque
parecía que estaba viva y que iba a saltar de un momento a otro a atacarme.