EL MUCHACHO CON PIPA -Picasso

El muchacho con pipa es una de las imágenes más poéticas del período rosa de Picasso. Parece ser que este retrato podría haberse inspirado en una poesía de Verlaine sobre un Satanás adolescente. La poesía describe a un ángel diabólico de dieciséis años engalanado con una guirnalda de flores que sueña con los ojos llenos de ardor y lágrimas. Para realizar este cuadro, hizo de modelo un joven delincuente llamado Petit Louis que vivía en los alrededores de la casa del artista, 
en el Bateau-Lavoir, en París.
Picasso comenzó el retrato considerándolo objetivamente simple, pero en el curso de la obra, encontró dificultades notables. Hasta que, como recordó el poeta Max Jacob, –una tarde Picasso dejó repentinamente a los amigos para regresar a su estudio y retomar la tela abandonada desde hacía un mes; lo hizo para añadir a la figura una guirnalda de rosas. Así, con un impulso sublime, transformó el cuadro en una obra maestra.

Pintado en 1905. Dimensiones: 100 x 81 cms

El uso de los colores es importante en este cuadro. La ropa del muchacho es una reminiscencia del período azul que había concluido aproximadamente un año antes de la realización de esta tela.
El marrón cálido y rosado es típico del período rosa de Picasso, en el que la atmósfera era todavía melancólica pero menos fría que en el período azul. En esta fase, casi todos los fondos son planos o poco definidos, contribuyendo a crear la atmósfera del cuadro tal y como sucede en esta bella obra.


Los tonos grises de la piel dan un aspecto enfermizo al chico y 
otorgan a la imagen un toque de decadencia.


El rojo intenso de la corona de rosas contrasta fuertemente con los colores 
atenuados del resto de la cabeza y el cuerpo.


Así, la corona se convierte por sí misma en un detalle de lo más audaz y confiere
al Muchacho con pipa el toque distintivo que hace de él una de las grandes obras 
de Picasso antes de revolucionar la Historia del Arte con el cubismo.

***
Fuentes para la elaboración de este artículo:  transcrito desde el monográfico Picasso
(Colección Grandes Maestros de la Pintura. Ediciones Altaya, S.A. 2001)
***
Si te apetece saber más sobre las obras maestras de este importante artista,
entra en el apartado especial Detalles de Picasso