LA FUNCIÓN DEL ARTE Y LOS ARTISTAS -según Fernando Savater

En su libro Las preguntas de la vida, el filósofo y escritor Fernando Savater hace una reflexión sobre la función que ha tenido el arte y los artistas en nuestras sociedades que creo que no está nada mal. Dice así: 
En efecto, a su modo los artistas también exploran nuevas vías de comprensión de lo que existe. Sin duda parten de su particular forma de sentir y de los fantasmas de su interioridad, pero ¿acaso podemos excluir lo subjetivo de la comprensión total de la realidad como si se tratase meramente de una ilusión superflua? Incluso las obras de arte que apuestan por lo fantástico desarrollan también nuestra percepción de las posibilidades de lo real y ofrecen sus alternativas ante lo que está vigente. 
No es cierto que los mejores artistas pretendan solamente divertir o halagar las pasiones menos nobles del público: ante todo aspiran a ayudarle a mejorar su conocimiento. 
Leonardo da Vinci dijo que la misión de la pintura y la escultura era llegar a saper vedere, llegar a saber ver mejor. Y ¿acaso en efecto no hemos descubierto nuevos matices de las cosas, de las formas y los colores gracias al propio Leonardo, a Miguel Ángel, a Velázquez o a Picasso? ¿Acaso los poetas, los dramaturgos y novelistas no han enriquecido decisivamente la comprensión de la vida humana, de lo que significa habitar como humanos en la complejidad del mundo?
Sin duda esa visión que nos proporcionan no es siempre plácida ni tranquilizadora, pero en eso mismo reside su mayor mérito. Nos desasosiegan porque nos abren los ojos, no por simple afán de ofuscarnos.