En 1937, siguiendo los pasos del Guernica, Picasso realizó
una serie de pinturas que representaban el rostro de una mujer desesperada. Una
de las figuras del Guernica es una mujer que llora con su hijo muerto en
brazos, y durante bastantes meses el pintor estudió el tema de su rostro
angustiado, volviendo a proponerlo de una manera casi obsesiva hasta alcanzar
un total de trece obras realizadas con técnicas diversas, junto con cuatro
pinturas al óleo.
Mujer que llora, la última y más elaborada de las piezas realizada en óleo,
señala la culminación de uno de los períodos creativos más intensos de su vida.
pintado en 1937. Dimensiones: 61x50 cms.
Mujer que llora, la última y más elaborada de las piezas realizada en óleo,
señala la culminación de uno de los períodos creativos más intensos de su vida.
pintado en 1937. Dimensiones: 61x50 cms.
Un aspecto característico de la obra de Picasso es la manera
en que recomponía las formas humanas, la misma que empleaba para reordenar los
distintos componentes de una naturaleza muerta en el cubismo desplazando los
ojos, las orejas, la boca y la nariz para intensificar las emociones. Así,
deformando la figura humana, sentía que podía expresar esto con mucha
más fuerza que a través de representaciones convencionales.
más fuerza que a través de representaciones convencionales.
Aunque el rostro esté fuertemente distorsionado, parte del
mismo es el de una persona real, la fotógrafa Dora Maar, que en aquella época era la pareja
sentimental de Picasso. En el cuadro predominan las formas y los colores
ásperos. Los rasgos del rostro están alterados y desmenuzados en formas
recortadas que ponen de manifiesto el tormento interior de la mujer.
En Mujer que llora, los dientes de la protagonista aferran
convulsivamente un pañuelo arrugado, que en lugar de tener la apariencia de
tela blanda está pintado con líneas decididas en zigzag, como si fuese rígido y
encrespado evocando el dolor de la fémina que protagoniza la obra.
Los colores verdes y amarillos oscuros, no sólo transmiten
un sentimiento
general de crueldad sino que hacen pensar en la carne putrefacta.
general de crueldad sino que hacen pensar en la carne putrefacta.
Unas pocas áreas de rojo vivo surgen en contraste con los
verdes y amarillos predominantes, y crean una discordancia deliberada que
acentúa el impacto de la pintura y hacen de ella uno de los trabajos cubistas-expresionistas más destacados en la carrera artística de Pablo Picasso.
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Si te apetece saber más sobre las obras maestras de este importante artista,
entra en el apartado especial Detalles de Picasso
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Fuentes para la elaboración de este artículo: transcrito desde el monográfico Picasso
(Colección Grandes Maestros de la Pintura. Ediciones
Altaya, S.A. 2001)
Catálogo de la exposición Los Picassos de Picasso en México. 1982. Museo Rufino Tamayo.
***Si te apetece saber más sobre las obras maestras de este importante artista,
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