QUÉ ES EL GUERRILLA ART

el GUERRILLA ART, arte de guerrilla, el arte urbano, el arte callejero, street art son maneras distintas de referirse a las mismas iniciativas artísticas urbanas que surgen espontáneamente en las localidades de todo el mundo de la mano de personas anónimas o de artistas profesionales que intentan reinventar los espacios cotidianos con ánimo de transformarlos en lugares donde hacer reflexionar, sorprender, divertir, restaurar o dar un nuevo uso o significado a las cosas. El guerrilla art también se utiliza para expresar ideas, promover las buenas vibraciones y el positivismo, redefinir la creatividad, reclamar un espacio de exposición artística y embellecer o dejar más molón un punto de la urbe.


nociones sobre el guerrilla art



arte urbano para todos


Esta manifestación artística popular puede llevarse a cabo por personas de cualquier condición y edad. Los “guerrilleros artísticos” suelen crear sus propuestas de manera económica como si proclamasen mediante sus propuestas el popular MENOS ES MÁS e hiciesen apología del reciclaje. Se valen de folios adheridos a paredes con los que invitan a la gente a tomar una sonrisa, dejando libros en la calle o cartas de amor o ánimo a desconocidos, colgando fotos en las ramas de los árboles, ilustrando fachadas destartaladas, poniendo pegatinas o pintando dibujos en sitios estratégicos, dejando regalitos en lugares públicos o alterando de manera irónica imágenes publicitarias dispuestas en la vía pública para crear una nueva narrativa sobre su intención comercial. Sea cual sea el medio del que se valen, sus propuestas siempre son creativamente ingeniosas y sacan de la monotonía visual a los transeúntes que reparan en ellas.

un poquito de historia guerrilla art



guerrilla art el arte de las calles

Este movimiento se inició a partir de 1980 de forma underground y entre su leyenda personal cuenta con famosos ejemplos de arte urbano que causaron sensación en su día y que han servido a posterior como inspiración para otras acciones guerrilla art. Entre ellos están la escultura del toro de bronce que el artista Arturo Di Modica instaló sin autorización en Nueva York y que se ha convertido en una pieza famosa y artística imprescindible para la ciudad.


Por otro lado, cabe destacar a las Guerrilla Girls, grupo artístico nacido en Nueva York en el año 1984, pioneras del arte de guerrilla y del activismo feminista. Desde sus inicios denunciaron las discriminaciones en el mundo del arte por razones de género y de raza. Después, extendieron sus críticas al mundo del cine, especialmente al estereotipo hollywoodiense, a la cultura popular y a los clichés de género. Transmitían su ironía y humor apareciendo frente al público con máscaras de gorila para mantener su anonimato.


 El cartel decía: 
¿Tienen que estar las mujeres desnudas para entrar en el Museo Metropolitan?
Menos del 3% de los artistas en arte moderno son mujeres, 
pero el 83% de los desnudos son femeninos.

Con cierta polémica, porque hay personas que lo confunden erróneamente con el vandalismo, el guerrilla art es indudablemente una disciplina artística más que con el tiempo se está ganando el reconocimiento que se merece hasta el punto de que incluso, en ocasiones, las instituciones públicas recurren a él como dinamizador urbano.






información sobre el movimiento guerrilla art

Puedes disfrutar de más GUERRILLA ART en este blog pinchando aquí