DESCUBRIENDO EL ARTE REIVINDICATIVO de BÁRBARA KRUGER

Bárbara Kruger es una artista estadounidense que a partir de los años ´70, influenciada por sus conocimientos de diseño y edición publicitaria y por otros artistas de diversas disciplinas que se consagraron o empezaron a despuntar en esa época, inició sus trabajos con fotomontajes que pronto comenzaron a tener una seña de identidad propia dentro y fuera del mundo del arte. En ellos Kruger, mediante una forma muy sencilla pero poderosamente directa, expone temas de relevancia y vigencia social como el consumismo, la relación de las mujeres consigo mismas, el machismo, la pederastia, el aborto, la política o la manipulación de las masas.

  COMPRO, LUEGO EXISTO  

  NUESTROS PRECIOS SON DE LOCURA  

  NO SEAS GILIPOLLAS  


  SI NO CONTROLAS TU MENTE, ALGUIEN LO HARÁ POR TI  


  TE CONVIERTES EN LO QUE CONSUMES  

  TU CUERPO ES UN CAMPO DE BATALLA  

Como si de mensajes publicitarios se tratasen, con imágenes generalmente en blanco y negro y fotos cotidianas y familiares a las que suma textos cortos en forma de rótulo, la artista
consigue una estética de lo más característica, una gran fuerza visual y un mensaje que logra sacarnos de la indiferencia con ánimo de hacernos reflexionar sobre algún hecho.
Sin moralismos, unas veces con ironía, otras con crudeza, pone en el punto de mira asuntos controvertidos que dan mucho qué pensar y con los que aún queda un buen camino por recorrer.

  NO SOMOS LO QUE PARECEMOS    


  CALLA CUANDO YO HABLE  


Creo que la obra de Bárbara Kruger, además de un estilo de arte, realiza sobre todo una labor social. Por eso, con ánimo de que se os despierte la curiosidad por su interesante trabajo y lo difundáis, he editado esta entrada con una selección de fotomontajes que espero que, como a mí, os sorprendan y os hagan pensar.

  EL 77% DE LOS LÍDERES ANTI-ABORTO SON HOMBRES  
  EL 100% DE ELLOS NUNCA ESTARÁN EMBARAZADOS  

  PRO-VIDA PARA EL NO NACIDO  
  PRO-MUERTE PARA EL NACIDO 

 
 EL INOCENTE NO TIENE NADA QUE TEMER 

 
 SÓLO ADULTOS 

  LOS JUEGUETES SOMOS NOSOTROS  


 ¿TIENES PELOTAS? 

 NO CAMBIÉ, SÓLO ME ENCONTRÉ A MÍ MISMA