UN POEMA POR SORPRESA

No sé si a vosotros os pasará, pero yo a veces, rebuscando por casa, encuentro libros que tenía completamente olvidados o libros que no sabía ni que existían. Una tarde del pasado verano me ocurrió esto último: encontré un extraño poemario publicado en 1986 que, para mi sorpresa, contenía los poemas de escolares de entre 6 y 14 años que habían ganado un certamen local sobre el género. Yo no tenía NI IDEA de que eso andaba por casa y, como me pareció tan curioso, me puse a leerlo quedándome alucinada con la claridad mental, la belleza, el ingenio o las reflexiones existenciales que habían dejado los niños y niñas en sus trabajos. 


Cuando estaba a punto de terminar de ojearlo y, por si aún no me hubiera llevado ya  suficientes sorpresas, al llegar al final donde estaban las poesías de los participantes más mayores, me choqué con un nombre que me resultaba muy familiar: ¡EL DE MI VECINA DEL 4º PISO! Resulta que ella, cuando estaba en 7º de EGB, contando con 13 años, ganó el certamen con esta poesía que creo que es realmente brillante para alguien de esa edad, o de cualquier edad, bien mirado; desde luego a mí me hubiese gustado escribirla. Se titula APRENDER, y dice así:

Crees que la vida no vale la pena vivirla,
mas yo te digo que es bella
si todos luchamos por ella.
Acerca tus ojos a la ventana
y contempla la lluvia al caer;
acerca tus oídos a la ventana
y escucha el sonido del agua al chocar;
acerca tu cuerpo a la ventana
y deja que la lluvia empape tu piel,
que llegue hasta tus huesos y al corazón.
Cuando sientas que la vista se aclara,
que el oído se afina
y que tu corazón se ablanda,
habrás aprendido a vivir.

¿No os parece preciosa? Yo creo que es toda una lección de vida  ;-)