PALABRAS DE LIBERTAD ENJAULADAS

Corría el año 2011 cuando una tarde del mes de febrero asistí a una exposición que se titulaba Vivir en medio. En esta exposición se mostraban imágenes de un fotógrafo llamado Ferrán Quevedo y tenía a la población más vulnerable de los Territorios Palestinos, Líbano y Jordania como protagonista de las fotografías. En ellas podía verse a numerosas personas intentando llevar una vida lo más normal posible mientras los conflictos, las bombas, las precariedades y encrucijadas políticas hacían de su existencia un cotidiano y auténtico ejercicio de supervivencia.

exposición vivir en medio

Además de las imágenes, en el centro de la sala de exposiciones, había ubicada una instalación que encontré realmente interesante y que consistía en unas jaulas para aves en cuyo interior estaban encerrados textos de escritores de los países mencionados que expresaban sus pensamientos y su sentir con respecto al conflicto. Aunque la instalación no tenía título, yo tras leer algunos escritos y quedar conmovida, le puse este: Palabras de libertad enjauladas. La obra me pareció verdaderamente genial y, emocionada por lo que había leído, me animé a tomar los textos que más me habían gustado, ya que los habían dispuesto al lado para que el público cogiera los que quisiera. Tres de ellos son los que hoy quiero compartir por aquí, y me encantaría que los leyerais poniéndoos en el lugar de las personas que los escribieron; imaginando un momento que sois vosotros quienes sobrevivís en la Franja de Gaza y las sensaciones que tendríais estando en una situación así.

palabras antes de morir

poema conflicto en gaza

poema franja de gaza

No hay comentarios: