TODA UNA EXPERIENCIA: DESTROZA ESTE DIARIO

 Si soltamos el control y dejamos que las cosas sucedan a su propio ritmo, éstas aparecen en nuestras vidas justo cuando tienen que llegar, justo cuando estás list@ para disfrutarlas, aprovecharlas, valorarlas, vivirlas, usarlas. Supongo que por esta razón y a pesar de que el libro del que voy a hablaros fue publicado en el año 2017 por la artista Keri Smith, no fue hasta el pasado mes de octubre de 2022 cuando sentí que había llegado el momento de hacerme con Destroza este Diario sin saber en el lío maravilloso en el que me estaba metiendo.

destroza este diario

Si alguien me preguntara sobre qué es lo que más me ha aportado destruir de forma improvisada y creativa este libro, diría que risas 😃😃 Me he reído muchísimo ya desde el momento en el que entré a la librería a comprarlo, porque para empezar tuve que ver las caras de asombro del matrimonio que lleva el comercio cuando me dio por decir que el libro era para mí. -¡¿¿¿Qué es para ti???!- me preguntaron casi al unísono, supongo que porque ambos debían de creer que es para niños, y yo tengo 43 años 😲😂
 

Nada más salir de la librería empecé a hojear el diario y a alucinar porque no podía creerme lo que estaba viendo 😮😵 Poneos en situación. Imaginad que acabáis de comprar un libro nuevecito, radiante, perfecto, y al hojearlo leéis que os propone hacer cosas como DESTROZA EL LOMO, LLÉVATE EL DIARIO A LA DUCHA o LÁNZALO MONTAÑA ABAJO. De verdad que no podía creerme lo 😵😵 No sabía si partirme de risa o volver a la librería y recuperar el dinero 😂😅

diario
 
Reconozco que al principio Destroza este Diario puede provocar la impresión de que es una tomadura de pelo, pero si sobrevives al vértigo inicial y le das un poco de tiempo, te acabas dando cuenta de que cada Reto es una invitación a perder el miedo, el respeto a la “locura” y a que comiences a familiarizarte, crear y divertirte con lo imperfecto, lo absurdo, el ingenio a bocajarro, la improvisación, la suciedad, la destrucción creativa, el sentido del ridículo, el miedo a no tener el control... De verdad que son increíbles las sensaciones que es capaz de despertar 😵😄😍

 
Aunque se ha etiquetado como un libro para niños o adolescentes, está dirigido a cualquiera a quien le apetezca vivir una experiencia creativa y singular como ninguna otra. No es apto para gente floja ni cobardica. Lo digo en serio. Al principio puede resultar francamente turbador, de un modo muy divertido, pero turbador al fin y al cabo. Además juro que parece emitir energía propia. Llegó a ponerme nerviosa 😬😱

 
A Destroza este Diario tienes que lanzarte sin pensar, con una apertura de mente total, soltando por completo el sentido del ridículo, y aceptando despreocupadamente los Retos que te van a liberar de las ataduras y despertarán en ti cosas estupendas que no sabías que tenías. La verdad es que me he sentido profundamente orgullosa cada vez que he sido capaz de llevar a cabo uno, porque muchos de los retos, a pesar de las GRANDES RISAS que me han provocado, no han sido fáciles de realizar 😇 ¿Cómo consigues congelar una página, ponerla a flotar o convertir el diario en un zapato?
 

 
Durante las primeras jornadas, mientras me calmaba y me familiarizaba con los 100 Retos ideados por la artista Keri Smith, me dejé llevar por mis pulsiones internas y comencé a realizar los que mentalmente me resultaban más asequibles tales como garabatear, colorear, pegar tiras de papel o escribir con la boca, hasta que perdí las contemplaciones, el atrevimiento ganó fuerza y la destrucción más radical dio comienzo al compás de unas desternillantes risas y la repetición de una frase que me ayudaba a asimilar las cosas tan excéntricas que estaba haciendo y que estaba dispuesta hacer por culpa del diario. Son incontables las veces que me encontré repitiendo -No me puedo creer que esté haciendo esto. No me puedo creer que esté haciendo esto- 😵😂😵 Lo decía porque todo me parecía un completo ABSURDO. De verdad que ha sido DIVERTIDÍSIMO. Nunca me había ocurrido nada así en todos los años que llevo haciendo pinitos artísticos.

 
Admito que aunque estaba de lo más lanzada, no he sido capaz de realizar algún otro reto exactamente como lo proponía la autora, y el motivo principal se debió a que los encontraba sencillamente repugnantes: haz una colección de bichos muertos, colorea con comida, escupe algún líquido… En su defecto, he realizado actos alternativos parecidos a los que se pedía. Y también reconozco que a veces ha resultado doloroso ver cómo algunas páginas que habían quedado bonitas se estropeaban a pesar de su gran grosor y calidad: se filtraba humedad y se corría la tinta, se abollaban o arrugaban por culpa de los diversos golpes o lanzamientos, se ensuciaban… 😭😭 He lidiado con ello alternando el dolor, el humor, la filosofía y la condescendencia 😩 Es cierto que destruir este diario es todo un desafío al perfeccionismo y al amor por la belleza convencional.

 
Cuando era pequeña o muy joven y de vez en cuando imaginaba cómo sería de mayor, me preguntaba si para entonces seguiría haciendo cosas que me gustaban mucho como dibujar, pintar, realizar diarios creativos… y confieso que sentía un gran temor si me planteaba que la vida, de algún modo: matrimonio, hijos, trabajo... pudiera quitarme esas actividades creativas con las que yo disfrutaba tanto. Me encanta haber hecho esto con 43 años 😍, de verdad que mientras destruía el libro me he dado cuenta de que no lo hubiera disfrutado más con 10, 15 o siendo una veinteañera. Destrozar este Diario ha sido una experiencia ALUCINANTE, APASIONANTE 😃 Me lo he pasado GENIAL. Con toda sinceridad os recomiendo probarla tengáis la edad que tengáis.
***
Para terminar os propongo ver un vídeo que subido a mi canal de Youtube en el que os muestro una selección de 26 retos de los 100 que he llevado a cabo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.