expectativas colmadas - HOWL


Partiendo de que yo no sé prácticamente nada sobre el poeta estadounidense Allen Ginsberg, esta peli basada en sus inicios literarios, me despertó al instante la curiosidad desde que me enteré de su estreno allá por marzo. Partiendo también de que casi lo único que yo sabía era que el papel protagonista lo interpretaba mi James Franco, esperaba que el argumento me resultase interesante. Y a pesar de que yo ni siquiera tenía constancia de que existe un libro de poemas llamado Howl = Aullido que cambió la concepción de la poesía de todas las épocas, me daba la sensación de que esta película podía gustarme, Y ASÍ FUE; desde los títulos de presentación ya me estaba convenciendo esta historia que llevaba meses deseando ver y que POR FIN he conseguido.


En ella hay dos historias principales: una, la del juicio que se hizo en 1957 contra el editor Lawrence Ferlinghetti por haber publicado Howl, un libro de poemas que se consideró obsceno, corrosivo, vulgar, sensacionalista y carente de valor literario; UN BOMBAZO en definitiva demasiado transgresor para la época (1955).
La otra historia es la de la propia gestación y creación de esta obra que Allen Ginsberg escribió basándose en su propia juventud, en su homosexualidad por tanto tiempo escondida y hasta renegada, en sus amores imposibles y en sus amistades con otros escritores que también resultarían cruciales para la creación del movimiento Beat.


Por gustarme me gustó todo, lo bien caracterizados que están los personajes, lo estupendamente que actúa James Franco UNA VEZ MÁS, las animaciones que acompañan a la lectura de los poemas, la fotografía muy bien utilizada tanto en las partes en blanco y negro como en las escenas a color, lo dinámica que resulta la película hasta el punto de parecerme demasiado corta, la cantidad de opiniones interesantes que vierten tanto los participantes en el juicio como el personaje de Allen Ginsberg… La verdad es que el guión y la dirección están muy bien elaborados.
Lo dicho, las expectativas con esta peli se han colmado como hacía mucho tiempo que no lo hacía ninguna película; de hecho lo hicieron tanto que la vi dos veces en el mismo día. Hacía siglos que no me pasaba esto y ME ENCANTÓ.


publicado en agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.