DE VUELTA A BROKEBACK MOUNTAIN -sólo para fans

Empiezo esta entrada con un suspiro <<Aaains...>> porque esto es lo que me sale siempre que escucho el nombre de la historia de la que me dispongo a hablar. 
Creo que lo mejor que le puede pasar a uno con una película como esta es que se ponga a verla sin saber ABSOLUTAMENTE NADA sobre ella, así la sorpresa es más fuerte y rotunda cuando el meollo de la historia aparece sin que te lo esperes. Casi de este modo cayó ante mis ojos la primera
vez que la vi: a penas sabía nada de ella aunque que había sido muy comentada, y puede
que gracias a eso fue por lo que me impactó y me conmovió TANTO.
Creo que, de momento, se han hecho cuatro grandes películas de amor en la historia del cine: Memorias de África, el Paciente Inglés, Los puentes de Madison y esta: Brokeback Mountain.
Hay quien se me ha quejado de que es demasiado lenta y silenciosa pero yo ni me la
imagino a otro ritmo ni creo que necesite más palabras que las que tiene; sencillamente, si
le prestas toda tu atención y te dejas llevar, no necesitas nada más, entiendes que
todo es adecuado y perfecto tal y como está. 
De las cuatro películas que he nombrado, no sé con cuál he llorado más a pesar de haberlas visto por lo menos cinco veces cada una; todas me parecen preciosas y excelentes en cada uno de los aspectos artísticos de los que consta una peli, pero a pesar de que historias de amor grandes, medianas y pequeñas se han realizado muchas, creo que sin duda alguna Brokeback Mountain es, sino la más especial, sí de las más especiales por culpa de la complejidad tanto a nivel personal como social en la que se encuentran los personajes protagonistas; ¿¿¿dos cowboys de la América profunda, dos tíos MUY TÍOS enredados en una relación homosexual???

curiosidades brokeback mountain

Mi frase favorita de la película es –Aquí no llevamos las riendas- refiriéndose a lo que está ocurriendo sentimentalmente entre sus protagonistasy NO, es cierto que no las llevan y que
se mueven EN TERRENO VEDADO.
Hoy he vuelto a verla y de nuevo me he quedado con ese extraño y triste estado emocional que se me pone en el momento en el que Ennis del Mar entra en la habitación de su ya fallecido amante y encuentra la camisa con su sangre aún en la manga; creo que no se ha rodado ni se rodará jamás un momento-detalle tan triste, precioso, íntimo, conmovedor, romántico, elocuente e inesperado
que demuestre, con un simple recuerdo guardado en un armario durante años, lo que ha sido una persona para otra. 

curiosidades sobre la película brokeback mountain

Una vez el influyente director de cine Elia Kazan dijo que le gustaban los directores que
llegaban al estudio y creaban algo un poco peligroso, difícil e inusual; por desgracia para él,
cuando Brokeback Mountain se hizo, ya había muerto, pero estoy segura que
si Kazan la hubiera podido ver, Ang Lee y su trabajo le habrían encantado porque
reúnen esas características que él mencionaba.

Con esta película maravillosa me hubiese gustado hacer algo como lo que en su día hice con Amélie pero, desgraciadamente, en el dvd de esta no hay comentarios del director secuencia por secuencia aunque sí unos reportajes bastante extensos con entrevistas de los que he podido sacar
la información que a continuación adjunto. Espero que a quien le guste esta cautivadora historia de amor tanto como a mí la disfrute. 

especial brokeback mountain

La presentación del trailer de la película dice así:
Hay sitios a los que no podemos volver. Hay mentiras que debemos contar.
Hay verdades que no podemos negar. Era una amistad que se convirtió en secreto.

El guión de Brokeback Mountain está basado en un relato corto de la escritora Annie Proulx publicado en 1997 en la revista New Yorker. La historia constaba de 30 páginas y los también escritores Diana Ossana y Larry McMurtry utilizaron todo lo que se contaba en ellas para el guión pero además inventaron escenas extras para alargarlo y dar una mayor visión más detallada
del mundo doméstico de los protagonistas.


A pesar de que la historia tuvo una gran acogida en el mundillo cinematográfico, no encontraron a nadie que hiciera la película. Los productores del film opinaban al respecto –Nadie les hacía caso. No era una película que se pudiera producir en aquella época.
   -El guión de Larry y Diana era muy conocido en Hollywood. Era famoso como uno de los grandes guiones jamás escritos no producidos. Creo que daba miedo. No fue fácil hacer la película... pero esperábamos que si la hacíamos, a todos les impactarían y les afectarían los personajes y su historia.

información sobre broke back mountain

El director Ang Lee dijo sobre el guión –Cuando lo leí me quedé sin habla, me inspiró totalmente
y me entraron muchas ganas de hacer la película porque era algo épico.


Lo curioso es que antes de ponerse a realizar la película Ang Lee confesó que estaba físicamente agotado por la dureza y el enorme esfuerzo que le habían supuesto los rodajes de las películas que había hecho durante los últimos diez o quince años (Tigre y Dragón, entre ellas), y de hecho hasta estaba pensando en retirarse hasta que un día le dio por preguntar qué había pasado con el guión de Brokeback Mountain y le dijeron que todavía no se había realizado, a partir de ese momento y casi sin darse cuenta ya se había metido de lleno en la filmación de la peli, una historia que tanto productores y actores como guionistas piensan que sólo la podía dirigir él.
Los productores opinaban –Si hay algo muy claro de Ang es que no le gusta soltar sermones, ni ser político, ni decirte cuál es el análisis correcto de nada. Sólo le interesa el sentimiento.
   -Entiende de una forma tan completa las emociones de los personajes, que las transmite a través de los medios físicos. Es capaz de comunicar exactamente lo que busca usando pocas palabras y muchos sentimientos, de alguna manera muestra con emociones lo que quiere.
El director contó al respecto –Me gusta hacer dramas que tiene que ver con el conflicto. Pones distintos ingredientes que están en conflicto y a través de ellos examinas la humanidad. Para mí, el meollo dramático es descubrir que Brokeback Mountain, por así decirlo, es escurridiza y romántica. Es algo que te golpea y a lo que siempre deseas volver. Es una historia de amor que tiene que ver con la cultura, con el paisaje, con la naturaleza... Todo lo que ellos sienten es privado. Deben salvaguardar sus sentimientos. Es algo precioso, valioso... Es una cosa muy especial que no pueden expresar, y eso es algo muy interesante para mí. 

anécdotas y curiosidades sobre brokeback mountain

Tras siete años de lucha y falsos comienzos el proyecto empezó por fin a hacerse realidad con todo un equipo dispuesto a sacarlo adelante. Este tuvo que superar obstáculos que fueron todo un reto dado que, filmada en Alberta (Canadá) muy cerca de las Montañas Rocosas, contaron con fuertes cambios climatológicos y tuvieron que mover el equipo de rodaje por un terreno de lo más abrupto lleno de rocas y desniveles, además de las cientos de ovejas, varios perros, un oso y caballos que intervenían durante las tomas para dar vida y veracidad a la historia.

curiosidades sobre la película de ang lee brokeback mountain

Justo con ese fin, el de dar credibilidad a la narración, el director Ang Lee envió durante un mes a los actores principales a un rancho para que se convirtieran en verdaderos cowboys, quería conseguir que supieran hacer de todo sintiéndose cómodos y allí aprendieron desde a trabajar con perros y ovejas y cortar madera hasta montar a caballo, tirar el lazo o montar tiendas de campaña.
El equipo cuenta que para Heath Ledger fue algo muy fácil porque llevaba haciendo cosas de ese tipo desde pequeño dado que se había criado en una granja en Australia.


Además, Ang Lee quería que todos los actores y actrices se impregnaran de la cultura de la zona para que eso les ayudara a meterse en los personajes; el reparto recorrió los pueblos de las localizaciones con una furgoneta alquilada para estudiar el ambiente, los gestos, la manera de vestir y el modo de vida de la gente del lugar, también consiguió para ellos una profesora de dicción que les enseñó el acento típico al hablar de las personas que viven en aquellas latitudes.


La fotografía es destacable durante toda la película y corrió a cargo del excelente Rodrigo Prieto que hablaba así sobre Ang Lee con respecto a las directrices que se siguieron a la hora de filmar -A Ang le encantan los detalles y las diferencias ligeras entre colores. Tiene un buen sentido de la composición y es muy aficionado a que los elementos que están en lugar un específico para que guíen al ojo del espectador.

información extra sobre brokeback mountain la película

El actor Jake Gyllenhall opinaba también sobre el tema -Es tal maestro con la cámara que la belleza de las tomas es casi tan importante como la interacción entre los personajes. 

más sobre la película brokeback mountain

Y es que una historia tan bonita no se merecía menos que una fotografía espectacular, ¿no?
FIN
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...