EL RESULTADO DE LA ETERNIDAD

Sí, he hecho esto en dos horas,
pero he trabajado años para poder hacerlo en dos horas.
pintor J. A.Whistler

Cuando me topé con esa frase me acordé del siguiente cuadro titulado Composición en 7 colores:


Tardé en hacerlo 10 o 15 minutos mientras esperaba a que un amigo me viniera a buscar tras haber hablado con él por teléfono. Las ganas me vinieron de repente y me puse a ello. Años después (en octubre de 2011) el cuadro recibió una mención de honor en un certamen de artes plásticas, y a mí me resultó gracioso el asunto porque recordaba la facilidad con la que me había salido el trabajo; no tuve que esforzarme lo más mínimo.


La cuestión es que un tiempo después de aquello, encontré la cita de Whistler y entendí perfectamente sus palabras porque, en mi caso, para poder hacer ese cuadro en 10 o 15 minutos, años antes, yo había estado trabajando en ese tipo de obras unas 5 horas cada tarde durante una primavera entera en el taller de arte abstracto al que asistí. Al final me di cuenta de que Composición en 7 colores era el resultado de la eternidad, de la persistencia en aquellas clases, de todo lo que había retenido en el consciente y el inconsciente y que sigue conmigo; de que no había tenido que esforzarme para realizarlo porque ya lo había hecho, y mucho, previamente durante todas esas horas en clase.

Os invito a ver algunos más de mis cuadros y
anécdotas relacionadas haciendo click en este enlace