EL RESULTADO DE LA ETERNIDAD


Sí, he hecho esto en dos horas,
pero he trabajado años para poder hacerlo en dos horas.
(pintor J. A.Whistler)

Cuando me topé con esa frase me acordé del siguiente cuadro Composición en 7 colores.


Tardé en hacerlo 10 o 15 minutos mientras esperaba a que un amigo me viniera a buscar después de haber hablado con él por teléfono; las ganas me vinieron de repente y me puse a ello. Años después (en 2011) el cuadro recibió una mención de honor en un certamen de artes plásticas y a mí me resultó gracioso el asunto porque recordaba la facilidad con la que me había salido el trabajo; no tuve que esforzarme lo más mínimo. El caso es que después encontré la cita de Whistler y entendí perfectamente sus palabras porque para poder hacer ese cuadro en 10 o 15 minutos, meses antes, yo había estado trabajando en ese tipo de obras unas 5 horas cada tarde durante una primavera entera en el taller de arte abstracto al que asistí en 2005. Al final me di cuenta de que este era el resultado de la eternidad, de que no había tenido que esforzarme con él porque ya lo había hecho, y mucho, previamente durante todas aquellas horas en clase.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...